Myspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace GlitterMyspace Glitter
La astrobiología es una disciplina científica, rama de las ciencias biológicas, la cual hace uso de una combinación de las disciplinas de astrofísica, biología y geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en otros lugares del universo excluyendo la tierra.
Algunas de las cuestiones que trata de responder son :¿Qué es la vida?¿Cómo surgió la vida en la tierra?¿ Cómo evoluciona y se desarrolla?¿ Hay vida en otros lugares del universo? ¿ Cúal es el futuro de la vida en la tierra y en otros lugares?


domingo, 25 de marzo de 2012

Marte

La exploración espacial de Marte comenzó debido a una carrera espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética. El interés en Marte y la posibilidad de que allí hubiera vida, se remonta a 1877 cuando el astrónomo Giovanno Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta. Mientras que el astrónomo Percial Lowell sugería que estos presuntos canales eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.
Aunque no habían pruebas sobre estas especulaciones, los humanos creamos toda una serie de teorías o mitos sobre Marte, que trascendieron en la literatura y en la creación de leyendas sobre supuestos marcianos que hacían visitas a distintas partes de la Tierra.
Se puede decir que la exploración en Marte es un fruto de la necesidad del hombre de conocer la verdad a partir de todos estos productos de la imaginación que fueron generando un inmenso interés en el planeta rojo y en la posibilidad de tener contacto con otras inteligencias.
Algunas de las misiones a Marte más destacadas son:
- 1960 - 1969: Primeras exploraciones; los Mariners
- 1970-1979: Vikings
- 1980-1999: Mars Pathfinder
- 2001: Mars Odyssey y el hielo de Marte
- 2004: Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity y Mars Express
Marte es un mundo que ha estado geológicamente  activo durante 4.000 millones de años, y aún conserva muestras de actividad local o regional. Es posible que el agua líquida haya estado presente en distintas magnitudes durante toda la historia del planeta, empezando como vastos océanos hemisféricos  y evolucionando hasta las reducidas escorrentías superficiales.
Sin embargo, muchos argumentos se han empleado para asegurar que en Marte nunca hubo masas de agua comparables a las que caracterizan la Tierra, sino que, en el mejor de los casos, fueron tan solo acumulaciones puntuales debidas a procesos catastróficos. 
Una pregunta que nos hacemos es ¿Es posible, con los datos que sabemos sobre el planeta, que en él alguna vez existieran océanos?, ya que el agua es algo indispensable para la vida
Algunas líneas argumentales básicas han intentado encontrar respuesta a esta pregunta:
1. En la atmósfera de Marte nunca se acumuló el CO2 suficiente como para propiciar un efecto invernadero  capaz de mantener cálida la superficie de  la Tierra.
2. No hay líneas de costa que marquen el contorno de los primitivos océanos.
3. Como la edad de los valles fluviales marcianos es exactamente contemporánea a la de los grandes impactos de meteoritos, éstos son la única causa de la formación de las más complejas estructuras geomorfológicas marcianas relacionadas con el agua.
4. No hay huellas de redes fluviales complejas, anastomosadas o evolucionadas.
5. Tras un limitado estudio de la superficie de Marte, no hay rastro de la presencia de carbonatos, el producto típico de la sedimentación en ambientes acuosos.
6. Se ha detectado la presencia de olivinos sobre la superficie, incompatibles con el agua líquida, que los degrada en poco tiempo.
Pero si alguna vez ha existido agua o vida en Marte es algo que todavía los humanos desconocemos y que esperemos que con más investigaciones algún día podamos saber.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario